Blogia
Bienvenidos a mi Blog

Psicopedagogía

PSICOMOTRICIDAD

PSICOMOTRICIDAD

  PSICOMOTRICIDAD

El desarrollo psicomotor comienza de céfalo-caudal (cabeza a pies) y de proximal-distal (centro del cuerpo hacia las manos y pies), logrando por ejemplo el control de la cabeza, girar sobre sí mismo, controlar el tronco y sentarse, gatear, pararse y caminar.   A esto se le denomina como el desarrollo psicomotor grueso.

Psico: (psíquico) Cognitivo y afectivo-social.

Motriz: (movimiento) Físico, biológico y funcional.

TEORIAS DEL DESARROLLO PSICOMOTOR

Henri Wallon, plantea una teoría con determinantes biológicos y culturales, que establece relaciones entre el comportamiento, desarrollo del niño o niña y la maduración del sistema nervioso.

Julián de Ajuria Guerra admite que el acto motor no puede ser concebido como el funcionamiento de sistemas neurológicos yuxtapuestos.

La teoría de Vygotsky desde el punto de vista de la ZDP nos da una guía del  rol como educadoras en cuanto a la motivación, como estímulo para que los(as) niños(as) consigan nuevos aprendizajes.

La teoría de Piaget  indica que la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz de los (as) niños (as) en los primeros años de vida.

 

Desarrollo Psicomotor por edad

De 0 a 3 meses

Ejercicio de todos los reflejos.

Conocimiento de la boca. Conocimiento de la mano, con ejercicio de prensión refleja, el reflejo tónico cervical.

Estimulación de la actividad postural, siguiendo el modelo reflejo.

 

De 3 a 6 meses

Conocimiento de las manos. Inicia exploración del cuerpo. Decúbito dorsal: organización de la línea media. Coordinación de las manos. Exploración del cuerpo en sentido céfalo caudal.

Decúbito ventral: balconeo.

  

De 6 a 9 meses

Conocimiento táctil de rodillas, abdomen y genitales. Conocimiento de pies. Posibilidad de desplazarse sostenido. Reconocimiento global en el otro. Reacción de paracaídas. Se sienta con colaboración activa. Cambios de decúbito en el piso.

Parado con apoyo, saltarín.

  

De 9 a 12 meses

Pasa de acostado a gateo, a parado con apoyo, y viceversa. Se sienta. Primera experiencia de liberación autónoma. Se queda de pie o da pasos afirmándose solito. Comienza a caer sentado o hacia delante.

Junta el dedo pulgar al indicador para coger objetos pequeños.

  

De 12 a 18 meses

Se para y camina de la mano. Introduce y saca cosas de una caja.

Insiste en agarrar la cuchara, pero no siempre encuentra la boca.

  

De 18 a 24 meses

Camina sin problemas, pero corre con rigidez. Se agacha, marcha hacia atrás, se sube arriba de una silla.

Domina con mayor fuerza el uso de la taza y la cuchara.

  

De 2 años

Corre, chutea la pelota, trepa. Abre y cierra las puertas. Ayuda a vestirse. Experimenta acción sobre los objetos. Ej.: quita las tapas de los frascos, juega con los encajes, viste y desviste a sus muñecos, etc. Comienza a usar perfectamente una mano. Come solo y usando la cuchara. Control de esfínter.

Enorme actividad y autonomía motriz concreta.

  

De 2 años y 6 meses

Aprende a saltar con los dos pies a la vez y camina solamente con la punta de ellos. Práctica volteretas y se siente atraído por el triciclo, por el agua de la piscina. Consigue divertirse montando y desmontando los juguetes e incluso montar algún puzzle. Imita todo.  

De 2 años 6 meses a 3 años

Buena rotación de la muñeca. Equilibrio. Camina con más elegancia. Salta en dos pies y se mantiene en un pie por un periodo corto. Toca instrumentos musicales. Lanza en dirección correcta la pelota.  

De 3 a 4 años

Mejor equilibrio: se mantiene sobre un pie durante un corto período; se equilibra sobre la punta de los pies; equilibrio estático con los ojos cerrados. La marcha se completa. Camina para adelante, para atrás, en puntas de pie, sobre los costados, talones y camina de costado. Domina, un poco, las frenadas bruscas. Saltan con los pies juntos hasta 30 cm. Sube las escaleras alternando los pies, sin ayuda. Aumenta y disminuye la velocidad con facilidad. Da vueltas más cerradas. Pedalea un triciclo. Tiene control de esfínteres. Comen y beben sin derramar. Toma la cuchara en posición supina. Mueven todo el brazo para dibujar. Le atraen los lápices y se da una manipulación más fina del material de juego. Puede tirar una pelota. 

De 4 a 5 años

Dominio de la motricidad global (coordinación, equilibrio, saltos) y fina. Alternan los ritmos regulares de su paso. Realiza un salto en largo a la carrera o parado. Puede treparse, balancearse, saltar a los costados. Puede saltar con rebote sobre uno y otro pie. Le cuesta saltar en un pie, pero si mantiene el equilibrio sobre un pie. Tiene más freno inhibitorio. Anda en bicicleta con pedales a los costados. Le producen placer las pruebas de coordinación fina. Coordinación viso-manual adecuada. Abotona su ropa. Realiza el círculo en sentido de las agujas del reloj. Recortan figuras grandes y simples. Construye formas.

Dibujo de la persona tipo "renacuajo" (piernas y brazos saliendo de la cabeza).

  

De 5 a 6 años

Tiene mayor control y dominio sobre sus movimientos. Tiene un mayor equilibrio. Salta sin problemas y brinca. Se para en un pie, salta y puede mantenerse varios segundos en puntas de pie. Sube escalones corriendo. Puede saltar de una mesa al suelo. Manipula, recoge y lanza objetos con intencionalidad. Noción corporal. Dibujo más elaborado de la persona (cabeza, ojos, nariz, boca, cuerpo, piernas y brazos). Maneja el lápiz con seguridad y precisión. Copia de figuras geométricas sencillas. Maneja la articulación de la muñeca. Se establece la lateralidad. Distingue izquierda y derecha en sí mismo. Puede realizar pruebas físicas o danzas. Lleva mejor el compás de la música. Maneja el cepillo de dientes y el peine.

Se higieniza y va al baño solo.